Microsoft anunció una inversión de 14.700 millones de reales (aproximadamente 2.710 millones de dólares o 2.420 millones de euros) en proyectos de infraestructura para la nube y la Inteligencia Artificial (IA) en Brasil, según declaró el presidente global y director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, durante un evento en São Paulo.
La inversión, la mayor realizada por Microsoft en sus 35 años de presencia en Brasil, se ejecutará durante los próximos tres años y tiene como objetivo impulsar el desarrollo del ecosistema de IA en la mayor economía de América del Sur, así como acelerar la innovación tecnológica en el país.
Nadella también presentó un ambicioso plan de la multinacional para formar a cinco millones de brasileños en habilidades relacionadas con IA de aquí al 2028. Parte de los recursos se destinarán a fortalecer los dos centros de datos que Microsoft ya opera en Brasil: uno en São Paulo, inaugurado en 2014, y otro en Río de Janeiro, abierto en 2020.
Un componente clave de la inversión será la adquisición de chips de Nvidia y AMD para potenciar los servidores en la nube de Microsoft en el país. “Estamos comprometidos con apoyar la transformación de la IA en Brasil y garantizar que esta tecnología sea accesible para todos”, afirmó Nadella. Además, destacó que esta inversión ampliará el acceso tanto a la tecnología como a las competencias necesarias para que la población y la economía brasileña se beneficien de la IA.
Un estudio encargado por Microsoft sugiere que la adopción masiva de la IA en Brasil podría sumar 4,2 puntos porcentuales al crecimiento económico del país hasta 2030.