20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Multan a Apple y Amazon con 194 millones de euros

Redacción ||

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194.15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple debido a que pactaron y ejecutaron determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o “market place” de Amazon, las cuales afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

El organismo ha informado que ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.

El 31 de octubre de 2018, Amazon y Apple firmaron dos contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, en los que se incluían varias cláusulas “restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España”.

“Por un lado, restringieron “injustificadamente” el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España, y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalla la CNMC. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas”.

La medida provocó que más del 90 % de los revendedores quedaron excluidos de este mercado y perdieron un importante canal de ventas.

Además, las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, se limitó el comercio entre Estados miembros y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en la web.