20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Nicaragua busca fortalecer relaciones comerciales con China a través de un nuevo TLC

Redacción ||

Nicaragua tiene grandes expectativas de que China se convierta en un socio comercial clave, comprando productos agropecuarios y realizando inversiones en empresas de zonas francas, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente firmado entre ambos países la semana pasada, que entrará en vigor en 2024, según anunció el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez.

El ministro Bermúdez explicó en una entrevista con el Canal 4 de la televisión local que la meta de Nicaragua con este tratado es convertir a China en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria y equipos que el país no produce internamente.

Además, Nicaragua espera que China se convierta en un importante comprador de sus exportaciones, especialmente en el sector agropecuario, y que realice inversiones en la instalación de empresas en zonas francas en el país.

Bermúdez calificó el acuerdo como “bastante balanceado” y como un “tratado ganar-ganar para ambos países”.

El tratado permitirá a Nicaragua exportar el 71% de los productos que actualmente envía al mercado chino con un arancel del 0% una vez que entre en vigencia, lo que incluye productos clave del sector agropecuario.

“Esto es muy importante porque en ese 71% se encuentran nuestros principales productos de exportación, que constituyen el 80% de nuestra oferta exportable”, resaltó el ministro.

Entre los productos mencionados se encuentran la carne bovina, el azúcar, los mariscos, la miel, los arneses y textiles, entre otros.

El sector agropecuario representa aproximadamente el 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y contribuye con el 35% de las exportaciones totales del país, según datos del Banco Central de Nicaragua.

En mayo pasado, Nicaragua y China implementaron un Acuerdo de Cosecha Temprana que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y mariscos, y algunos artículos textiles, lo que fortaleció aún más las relaciones comerciales entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua se restablecieron en diciembre de 2021, después de que Nicaragua rompiera oficialmente los lazos con Taiwán, una nación cuya soberanía es reclamada por China.

El TLC entre China y Nicaragua se espera que entre en vigencia a principios del próximo año, lo que representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico y las relaciones comerciales entre ambos países.