Domingo 23 de marzo de 2025
El Gobierno de Nicaragua ha revocado ocho concesiones mineras a cielo abierto, que abarcan un total de 79,373.38 hectáreas, según una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.
Entre las concesiones canceladas, cuatro pertenecían a la empresa internacional Mineral Trading S.A., dedicada a la exportación de minerales con presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. En total, la compañía perdió 57,774.88 hectáreas, de las cuales 55,234.88 hectáreas estaban distribuidas en dos lotes en Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACN).
El Ministerio de Energía y Minas justificó la revocación argumentando que la concesión no fue aprobada dentro del tiempo estipulado y la empresa no realizó las gestiones necesarias.
Mientras tanto, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha otorgado en los últimos dos años 16 concesiones mineras a empresas chinas, sumando un total de 94,096.39 hectáreas, principalmente en la RACN. Esta región es hogar de pueblos indígenas miskitu y mayagnas y alberga parte de la reserva natural de Bosawas.