20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Nicaragua y China firman TLC para impulsar economía y cooperación

Redacción ||

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China como un hito histórico que marcará un “antes y un después” para el pueblo nicaragüense. Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, expresó su entusiasmo por el acuerdo y destacó las oportunidades económicas que este brindará a Nicaragua.

El TLC fue formalizado en una ceremonia virtual celebrada el jueves y contó con la participación de representantes de ambos países. Nicaragua estuvo representada por Laureano Ortega Murillo, el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

Ortega Murillo subrayó que el tratado permitirá a Nicaragua acceder a un mercado importante y establecer vínculos más estrechos con empresas y empresarios chinos. Además, anticipó que el acuerdo generará beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, incluyendo nuevas inversiones, la creación de empleos y la transferencia de tecnología desde China hacia Nicaragua.

El asesor presidencial también enfatizó la importancia de que Nicaragua sea considerada como una plataforma comercial para toda la región centroamericana por parte de China, lo que impulsaría aún más la cooperación económica entre ambos países.

Las relaciones entre Nicaragua y China se basan en el respeto mutuo y en el reconocimiento mutuo como aliados y socios estratégicos, según destacó Ortega Murillo. Esto contribuyó a la rápida finalización de las negociaciones del TLC en tan solo un año.

El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y Laureano Ortega Murillo fueron los encargados de firmar el documento que sella el acuerdo. Los medios oficiales de Nicaragua han comenzado a promover los productos y negocios chinos como “buenos, bonitos y baratos”.

En mayo de 2023, entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como carne de res, pescado y mariscos, y artículos textiles, entre otros. Según datos oficiales, el comercio entre China y Nicaragua ascendió a 760 millones de dólares el año pasado.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en diciembre de 2021 marcó un punto de partida crucial en la relación bilateral, después de que Nicaragua rompiera oficialmente los lazos con Taiwán, cuya soberanía Pekín reclama.

Se espera que el tratado entre en vigor a principios del próximo año, lo que abrirá nuevas perspectivas para la cooperación económica y comercial entre ambos países.