20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Nueva ley europea impulsa moderación de contenidos en plataformas digitales

Redacción ||

A partir de este viernes, 19 gigantes tecnológicos, incluyendo a TikTok, X (anteriormente Twitter), Google y Facebook, deben aplicar las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), marcando un paso significativo hacia una moderación más estricta de contenidos. Sin embargo, esta ley, conocida como DSA, no busca censurar, sino proteger la libertad de expresión y salvaguardar a los ciudadanos.

La DSA tiene como objetivo preservar la libertad de expresión ante decisiones arbitrarias y a la vez proteger a los ciudadanos y democracias, según Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior. Esta legislación, en vigor desde el 16 de noviembre, requiere que 19 grandes compañías, como X, TikTok, Google y Facebook, cumplan con nuevos requisitos de transparencia y protección de menores en sus contenidos.

Breton aclara que la moderación de contenido no implica censura, sino transparencia en los procesos algorítmicos y publicidad personalizada. La ley busca eliminar contenido ilegal y especificar si los contenidos falsos representan un riesgo para la salud, tanto física como mental.

Esta ley también protege a la infancia, combate la desinformación y prohíbe el uso de patrones oscuros que engañan a los consumidores. Las plataformas deben explicar por qué recomiendan ciertos contenidos y ser claras sobre qué información es publicidad.

Las plataformas incumplientes pueden enfrentar multas de hasta el 6% de su facturación anual a nivel global. La Comisión Europea ha lanzado el Centro Europeo por la Transparencia Algorítmica para supervisar el cumplimiento. La ley otorga a la Comisión poderes para investigar y sancionar a las plataformas.

El comisario Breton destaca que cumplir con la DSA no es un castigo, sino una oportunidad para reforzar la confianza de los usuarios en estas plataformas. La Organización Europea de Consumidores aplaude la ley por no permitir la tolerancia de contenido ilegal.

Mientras algunas compañías afirman haberse adelantado al entorno normativo, esta nueva ley redefine el panorama de la moderación de contenidos en plataformas digitales, impulsando la transparencia y el respeto por los derechos y la seguridad de los usuarios.