Domingo 23 de marzo de 2025
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado este lunes una medida estatal para impedir que la aplicación de inteligencia artificial (IA) china DeepSeek se descargue en dispositivos y redes gubernamentales, en respuesta a serias preocupaciones sobre la seguridad.
El gobierno de Nueva York ha expresado su preocupación por la posible conexión de DeepSeek con actividades de vigilancia y censura de gobiernos extranjeros, además de su potencial para recopilar datos de usuarios y robar secretos tecnológicos. “Nueva York continuará luchando contra las amenazas cibernéticas, garantizando la privacidad y seguridad de nuestros datos y protegiéndonos de la censura”, afirmó Hochul en un comunicado.
La medida se enmarca en la guía estatal para el uso de IA en el gobierno, aprobada el año pasado. A finales de enero, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU. estaba “investigando” las posibles implicaciones de seguridad relacionadas con los avances de DeepSeek.
La aplicación DeepSeek, lanzada el 20 de enero con su modelo R1, alcanzó rápidamente el puesto número 1 en la tienda de aplicaciones de Apple, superando incluso a su competidor estadounidense, ChatGPT, en descargas diarias. La semana pasada, congresistas de ambos partidos anunciaron un proyecto de ley para prohibir la IA china DeepSeek en dispositivos gubernamentales.