Sábado 15 de noviembre de 2025
El volumen del comercio mundial registrará un crecimiento notable en 2025, impulsado por el incremento de importaciones estadounidenses previo a la subida de aranceles de la administración de Donald Trump y por la expansión de los productos de inteligencia artificial, informó este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC ha revisado varias veces sus proyecciones este año debido a la incertidumbre causada por los nuevos aranceles de Estados Unidos. Según las últimas estimaciones, el comercio mundial de mercancías crecerá un 2,4 % en 2025, frente al 0,9 % previsto en agosto. Sin embargo, la previsión para 2026 se redujo al 0,5 %, desde el 1,8 % anterior.
En cuanto a las exportaciones de servicios, se espera que pasen del 6,8 % en 2024 al 4,6 % en 2025, y luego al 4,4 % en 2026.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que la resiliencia del comercio en 2025 se debe en gran medida a la estabilidad del sistema multilateral basado en reglas. Además, señaló que las perturbaciones actuales representan un llamado a la acción para que los países repiensen el comercio y establezcan bases más sólidas para generar prosperidad global.