20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

OMC propone impulsar la reglobalización del comercio para abordar desafíos ambientales

Redacción ||

El último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha abogado por una reglobalización del comercio en un contexto de crecientes narrativas de fragmentación económica que amenazan la sostenibilidad ambiental. El reporte, titulado “Informe sobre el comercio mundial 2023: Reglobalización para un futuro seguro, inclusivo y sostenible”, subraya la necesidad de políticas que eviten fallas en el mercado y promuevan la descarbonización como respuesta a los riesgos planteados por la independencia comercial de las economías.

El informe destaca la estrecha relación entre el comercio global y la sostenibilidad ambiental, señalando que dos tercios de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con el comercio global provienen de la producción, y el 25% de las emisiones GEI a nivel global proviene del transporte asociado al comercio. Además, el informe advierte que un tercio de las emisiones por deforestación están vinculadas al comercio internacional. Sin embargo, el informe también reconoce que la narrativa de fragmentación comercial existente plantea riesgos para la sostenibilidad ambiental.

El informe identifica tres discursos de fragmentación: la idea de que la globalización debilita a las economías, la promoción de cadenas de abastecimiento locales y la estrategia de industrialización estatal directa. A pesar de la compleja relación entre comercio y sostenibilidad ambiental, el informe destaca que la reglobalización, entendida como una mayor cooperación e integración internacional, podría generar beneficios ambientales al impulsar el comercio “verde” y fomentar una gobernanza más integrada en cuestiones comerciales y ambientales.