La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, agrupados en la OPEP+, seguirán adelante con el incremento de la producción de petróleo programado para diciembre. Sin embargo, antes de implementarlo, deberán realizar recortes en el bombeo para corregir los excesos de algunos de sus miembros, según informaron dos fuentes cercanas a la organización.
Estas fuentes aclararon que el plan no supone un cambio significativo en la política actual, después de que el Financial Times reportara que Arabia Saudita se había comprometido a aumentar la producción de la OPEP+ a partir del 1 de diciembre y que, además, reduciría su objetivo no oficial de mantener el precio en 100 dólares por barril para ganar cuota de mercado.
Tanto la OPEP como Arabia Saudita han reiterado que no tienen un precio objetivo y que sus decisiones se basan en los fundamentos del mercado, buscando siempre equilibrar la oferta y la demanda.
El incremento de producción en diciembre no está relacionado con la recuperación de la cuota de mercado, sino con la eliminación gradual de los recortes voluntarios de producción por parte de algunos países, según una de las fuentes de la OPEP+.
La OPEP+ tiene previsto aumentar la producción en 180,000 barriles por día (bpd) en diciembre, como parte de un plan para revertir los recortes más recientes. Por su parte, dos países miembros, Irak y Kazajistán, han acordado realizar recortes adicionales de 123,000 bpd en septiembre, además de nuevas reducciones en los próximos meses, para compensar su producción excedente.