Redacción ||
El presidente Nayib Bukele de El Salvador ha logrado mitigar las preocupaciones de los mercados internacionales de bonos mediante la implementación de dos operaciones de recompra de la deuda externa y el pago de bonos 2023, según informó la agencia de noticias especializada Bloomberg.
Bukele también ha contratado como asesor a Alejandro Werner, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril pasado, lo que ha contribuido a esta “mitigación” de los temores del mercado, según Bloomberg.
Después de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en 2021, El Salvador se encontró bajo el escrutinio internacional, lo que dificultó su acceso a los mercados internacionales de deuda y la posibilidad de establecer un acuerdo con el FMI.
Ante la preocupación por honrar los compromisos, especialmente el pago de $800 millones en deuda externa en 2023, El Salvador implementó una política de recompra de parte de esta deuda a los bonistas en el segundo semestre de 2022.
“Bukele ha sido muy consistente en señalar a los bonistas que se tomen en serio el pago de la deuda”, mencionó Zulfi Ali, gerente de cartera de PGIM.
La recompra de la deuda resultó en un aumento del precio de los bonos y atrajo a inversores entusiastas. Las agencias calificadoras de riesgo también indicaron una mejora en la situación del país después del canje de la deuda de pensiones.
Los bonos con vencimiento en 2025 fueron especialmente beneficiados por estas operaciones. Su precio se incrementó en un 93%, pasando de $46.22 en agosto de 2022 a $89.24 en el cierre de este martes, según la Bolsa de Valores de El Salvador.
Bloomberg también citó una nota de JPMorgan en la que se estimaba que los bonos salvadoreños podrían tener un rendimiento mayor al informado. “Aunque nos perdimos una parte significativa del repunte, todavía creemos que hay valor en la curva de El Salvador”, indicó la institución financiera.