Domingo 13 de julio de 2025
Los operadores del mercado de tasas de interés están posicionándose para un posible cambio en la política monetaria de Estados Unidos cuando Donald Trump reemplace a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) en mayo de 2026.
Esta semana, los futuros sobre la tasa de financiación a un día garantizada (SOFR) reflejaron esta expectativa, con un fuerte volumen en contratos de marzo y junio de 2026. La combinación de ventas en marzo y compras en junio indica que los operadores apuestan a que la Fed recortará las tasas de interés antes del cambio de liderazgo.
El volumen del diferencial entre estos contratos superó las 60,000 operaciones el jueves, el segundo nivel más alto registrado, señal clara de que se están abriendo nuevas posiciones en anticipación a movimientos en la política monetaria.
Actualmente, la Fed tiene programadas ocho reuniones anuales para ajustar las tasas, con la última reunión bajo la dirección de Powell prevista para finales de abril. La siguiente será en junio, ya bajo la nueva administración.
Las especulaciones sobre recortes inmediatos surgen tras las críticas públicas de Trump a Powell por mantener altas las tasas, con declaraciones recientes en las que expresó que la salida de Powell “no puede llegar lo suficientemente rápido”.