20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Panamá aborda el impuesto mínimo global en una mesa de trabajo multisectorial

Redacción ||

La Dirección de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas y la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) han establecido una mesa de trabajo colaborativa para abordar el anunciado impuesto mínimo global del 15% en el marco del Pilar II de la OCDE. Este impuesto se aplicará a las empresas con operaciones internacionales que cuenten con ingresos totales consolidados superiores a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.

Durante la reunión, la CASEM presentó a los representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los posibles escenarios y los impactos que la implementación del Impuesto Mínimo Global, enmarcado en el Pilar II de la OCDE, podría tener en Panamá. Además, se discutieron medidas de mitigación que podrían ser compatibles con las directrices del Pilar II.

Como resultado de esta mesa de trabajo, se llegó a la conclusión de que es esencial promover una estrecha colaboración entre los sectores público y privado. Se reconoció la importancia de abordar este asunto como un tema de interés nacional que requiere un análisis exhaustivo de su impacto y una programación adecuada. También se acordó fortalecer la comunicación y la colaboración con todos los sectores, con el objetivo de buscar soluciones integrales para Panamá. El propósito es mantener la competitividad del país y cumplir con los estándares internacionales en este contexto de cambio en las regulaciones fiscales globales.