domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Panamá busca posicionarse como un hub digital para Centroamérica, la región Andina y el Caribe

Redacción ||

El pasado miércoles, el proveedor italiano Sparkle y la empresa de telecomunicaciones panameña Trans Ocean Network (TON) presentaron Panama Digital Gateway, un ‘data center’ de conectividad abierta y CLS (‘cable landing station’) que promete convertirse en el centro digital de América Central, la Región Andina y el Caribe. 

Se contempla que el proyecto tenga una duración de un poco más de dos años. Éste involucra más de 600.000 km de fibra óptica desde Europa hasta África, las Américas y Asia, en un sistema integrado con la infraestructura global de Sparkle. 

Panamá Digital Gateway es el punto de llegada de Curie, un sistema de cables desarrollado por Google y Sparkle que conecta California con Chile, así como de nuevos cables submarinos con entrada diversificada a América Central que fortalecen la función de Panamá como centro digital estratégico entre Norteamérica y Suramérica. 

Al contar con presencia en el nuevo ‘hub’, los OTT, operadores de telecomunicaciones, instituciones financieras y corporaciones pueden beneficiarse de los servicios de conectividad global de Sparkle, que incluyen su servicio global de tránsito IP de nivel 1 Seabone, así como sus soluciones de capacidad y servicios de redes, y acceder a otras redes regionales. 

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, señaló durante una entrevista con Forbes Centroamérica que este paso marca un hito importante con el cual, en conjunto con la empresa privada “han apostado una vez más a la posición geográfica del país, a consolidarse como ‘hub’ de las Américas, no solo en materia de infraestructura sino marítima, aeronáutica y ahora digital”.

Alfaro Boyd recalcó la intención de continuar atrayendo a la empresa privada, de capital internacional, “para que inviertan en este nuevo ‘hub’”, que ofrecen a Latinoamérica y el Caribe. “Agradecemos el apoyo y la confianza de Sparkle, al invertir en el país y  utilizar nuestra plataforma logística y nuestra conectividad, como un punto de encuentro digital”.

El nuevo edificio situado en Corozal (Ciudad de Panamá), cuenta con 5.500 metros cuadrados de espacio para hasta 650 racks equivalentes y 3,5 MW de potencia escalable. Está construido bajo criterios antisísmicos más estrictos y diseñado con “estándares de confiabilidad y rendimiento, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente gracias a la adopción de los últimos sistemas de energía eficiente y refrigeración disponibles en el mercado”, indica información oficial.