Redacción ||
El Ministerio de Comercio de Panamá informó que el ministro entregó el proyecto de contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A. con las modificaciones identificadas en una resolución emitida por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Las modificaciones incluyen la eliminación de cláusulas, aclaración de conceptos relacionados con expropiación, alcance de la concesión, espacio aéreo, contrato marco, identidad de beneficiarios finales, entre otros.
El Gobierno de Panamá había modificado el contrato con Minera Panamá el 10 de octubre, después de que el Parlamento suspendiera su discusión y lo devolviera al Ejecutivo para su revisión. El contrato había sido objeto de controversia y protestas, especialmente por grupos ambientalistas y sindicatos.
Entre los cambios realizados por el Gobierno, junto con las sugerencias del Parlamento, se incluyó la eliminación de cláusulas de expropiación de tierras, la condición que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo, y se reafirmó que el contrato no restringe ni limita la soberanía de Panamá sobre su territorio. Además, se eliminó la disposición que otorgaba una concesión de exploración de oro, plata y molibdeno, y se estableció que la información sobre los beneficiarios finales está sujeta a la ley.
El nuevo contrato ley, que busca permitir la explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica, ahora debe pasar por tres debates en la Asamblea Nacional antes de ser ratificado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.