Aunque en San Pedro Sula y otros municipios de Cortés el galón de gasolina superior se encuentra por debajo de la marca de los 100 lempiras, en Tegucigalpa aún persiste una diferencia de 2.13 lempiras para alcanzar ese valor en la capital hondureña.
Esta tendencia a la baja en el precio del combustible ha sido constante durante las últimas 10 semanas en Honduras, especialmente en el caso de la gasolina superior. Si esta tendencia continúa en los primeros días de este mes, los consumidores de Tegucigalpa y Comayagüela podrían experimentar un precio por debajo de la histórica “barrera” de los 100 lempiras.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), dependiente de la Secretaría de Energía (Sen), jugará un papel crucial para determinar si los habitantes de la capital podrán adquirir nuevamente la gasolina superior por menos de 100 lempiras.
Aunque en los últimos días de 2022, este combustible estuvo a solo 96 centavos de romper la barrera de los 100 lempiras en las principales ciudades del país, al final se aplicaron aumentos, y actualmente, en Tegucigalpa, el galón de gasolina superior se cotiza en 102.12 lempiras, mientras que en San Pedro Sula se adquiere a 99.32 lempiras hasta el domingo pasado. La DGHB jugará un papel clave en determinar si los habitantes de la capital podrán disfrutar de precios más bajos en el combustible en las próximas semanas.