20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Petrobras no podrá perforar en los yacimientos de crudo del Amazonas

Redacción ||

El presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Rodrigo Agostinho, desestimó el miércoles la licencia solicitada por la estatal petrolera Petrobras, para realizar perforaciones exploratorias en los yacimientos de crudo en la desembocadura del río Amazonas, en el Océano Atlántico.

El directivo afirma que el proyecto presentado por Petrobras a las autoridades posee “inconsistencias preocupantes para la operación segura” en un área considerada una “nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental”.

Además, el departamento técnico del Ibama recomendó a finales de abril que el ente negara la solicitud tras identificar “deficiencias” en la evaluación de los impactos del proyecto, como la protección de la fauna en caso de accidentes, o en el plan de comunicación con las aldeas indígenas locales.

Al parecer, la desembocadura del Amazonas constituye una región de “extrema sensibilidad” porque alberga reservas ambientales, territorios indígenas, manglares, arrecifes de coral, así como una variada diversidad marina con especies en peligro de extinción, como el delfín gris y el manatí, según Agostinho.

El área de perforación propuesta se ubica a 179 km de la costa del municipio de Oiapoque, en el estado brasileño de Amapá, fronterizo con la Guayana Francesa.

Durante el mandato anterior, encabezado por el expresidente Jair Bolsonaro, debilitó las normativas y los organismos de protección ambiental durante los cuatro años que estuvo en el poder. Sin embargo, el actual líder de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, prometió revertir las políticas y fortalecer los mecanismos de preservación, especialmente en la Amazonía, donde prometió erradicar la deforestación ilegal para 2030.