Domingo 23 de marzo de 2025
El costo del huevo en Estados Unidos ha alcanzado niveles sin precedentes debido a la propagación de la gripe aviar, que ha obligado al sacrificio de millones de gallinas ponedoras.
Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., el precio promedio de una docena de huevos llegó a $7.34 el 7 de febrero, marcando un aumento del 10 % en solo una semana y un incremento de más del 50 % respecto al mismo período del año pasado.
La crisis ha llevado a supermercados de Nueva York, Chicago y Los Ángeles a limitar las compras, mientras que cadenas como Waffle House han implementado un recargo de $0.50 por huevo. En algunas tiendas de Chicago, los estantes quedaron vacíos el martes por la tarde.
El brote, que reapareció en EE.UU. en 2022, ha impactado gravemente a las granjas avícolas. Solo en lo que va del año, más de 21 millones de gallinas ponedoras han sido sacrificadas debido a la enfermedad. En diciembre, la cifra fue de 13.2 millones.
Además, el virus ha sido detectado en vacas lecheras, lo que podría afectar el costo de otros productos como el pan y derivados lácteos.
Hasta el 10 de febrero, se habían reportado 68 casos en humanos desde principios de 2023, uno de ellos fatal, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). La mayoría de los contagios se relacionan con contacto directo con animales infectados.