Domingo 13 de julio de 2025
El precio del petróleo registró un incremento notable este viernes 13 de junio, luego de un ataque aéreo israelí contra Irán en respuesta a presuntas violaciones del acuerdo de no proliferación nuclear. Sin embargo, la firma JPMorgan pronostica que el crudo se mantendrá estable entre $60 y $65 por barril hasta 2026.
Actualmente, los futuros del Brent para entrega en agosto se cotizan ligeramente por debajo de los $75, a pesar de la tensión en Oriente Medio. Según los analistas de JPMorgan, la escalada del conflicto entre Israel e Irán no tendrá un impacto prolongado en los precios del petróleo durante el segundo semestre de 2025.
En un informe para sus clientes, la entidad señaló que las exportaciones petroleras iraníes continuarán bajo la expectativa de que predomine la vía diplomática frente a un posible conflicto bélico. Además, factores como posibles aumentos en las tasas de interés y una desaceleración económica global podrían presionar a la baja el precio del crudo durante lo que resta del año.
JPMorgan destacó también que la transición energética global limita las posibilidades de un alza abrupta en los precios internacionales del petróleo.
No obstante, el banco reconoció que en un escenario extremo, que involucre directamente a Estados Unidos, Irán e Israel y afecte el paso de crudo por el estrecho de Ormuz —responsable del 20 % del suministro mundial—, el Brent podría dispararse hasta los $130 por barril.
En tal caso, la salida del mercado de los 2.1 millones de barriles diarios que exporta Irán, junto con la interrupción del transporte desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, provocaría una caída drástica en los inventarios globales y un aumento en los precios cercano al 75 %, alertó JPMorgan.