Los precios de los carburantes en España siguieron descendiendo la última semana en plena ‘Operación Salida’. El litro de gasolina se situó en 1,603 euros, marcando una caída del 0,5 % y el nivel más bajo desde mediados de febrero. Por otro lado, el gasóleo se cotizó a 1,473 euros por litro, lo que representa una bajada del 0,7 % y el precio más bajo desde finales de junio, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.
Este descenso coincide con la ‘Operación Especial’ del 1 de agosto, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) previó alrededor de 3,1 millones de desplazamientos por carretera en España. En el último mes, la gasolina ha experimentado una disminución del 1,11 %, mientras que el gasóleo ha bajado un 1 %, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de febrero para la gasolina y finales de junio para el gasóleo.
En comparación con el año anterior, el precio de la gasolina es ahora un 4,58 % más barato, y el del gasóleo ha disminuido más de un 5 %. Desde el inicio del año, la gasolina se ha encarecido un 4,4 %, mientras que el gasóleo ha bajado un 1,4 %. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 88,16 euros para gasolina y aproximadamente 81 euros para gasóleo, lo que supone una reducción de unos 4 euros en comparación con el año pasado.
Si se compara con los máximos de junio de 2022, cuando la gasolina costaba 1,941 euros por litro con el descuento de 20 céntimos y el gasóleo 1,9 euros, la gasolina es ahora un 17,4 % más barata y el gasóleo un 22,5 %.
En comparación con la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se paga a 1,721 euros por litro y el gasóleo a 1,592 euros, los precios en España siguen siendo más bajos. También son inferiores a los precios promedio de la zona euro, donde la gasolina cuesta 1,769 euros por litro y el gasóleo 1,614 euros.