20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Preocupaciones económicas encabezan prioridades de votantes latinos en Estados Unidos, revela encuesta

Este miércoles, una encuesta realizada por la firma BSP Research para las organizaciones hispanas UnidosUS y Mi Familia Vota destacó que las preocupaciones económicas, especialmente la inflación, los bajos salarios y los altos costos de atención médica y vivienda, son las principales prioridades para los votantes latinos en Estados Unidos.

El 54% de los electores latinos considera que el creciente costo de la vida, en particular alimentos y necesidades básicas, es la principal preocupación que los funcionarios elegidos deben abordar. El segundo tema prioritario, para el 44%, son las cuestiones laborales, especialmente los bajos salarios, seguido por la atención médica y sus elevados costos, con un 33%.

La violencia con armas de fuego es el único tema no económico en las cinco principales prioridades, ubicándose en el cuarto lugar con un 29%. Le siguen las preocupaciones sobre la falta de viviendas asequibles y las elevadas rentas, con un 25%.

Aunque los temas migratorios siguen siendo importantes con un 20%, no ocupan un lugar tan destacado como en años anteriores. Los latinos favorecen una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país siendo niños, así como políticas de asilo e inmigración legal.

La encuesta también revela que los votantes latinos creen que los demócratas harían un mejor trabajo que los republicanos al abordar la mayoría de sus prioridades más altas. A pesar de ello, la aprobación del presidente Joe Biden se encuentra entre el 44% y el 47%, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, tiene una aprobación del 31% al 50%.

En las elecciones nacionales de 2024, el 22% de los latinos votarán por primera vez en una elección presidencial, según las organizaciones que encargaron la encuesta. La presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, destacó la importancia de que los partidos y candidatos se acerquen de manera significativa a los votantes hispanos y respondan a sus prioridades en un contexto de elecciones reñidas.