Martes 5 de noviembre de 2024
Redacción ||
El presidente de Bolivia, Luis Arce, respaldó ayer una iniciativa de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre un plan antiinflacionario y de ayuda mutua en Latinoamérica y el Caribe.
El mandatario boliviano afirmó que Latinoamérica debe ser vanguardia en la producción de alimentos ante la crisis que afecta al mundo. Además, considera que la unidad regional es la clave para hacer frente a las múltiples crisis que amenazan al mundo.
El presidente mexicano propuso esta semana un frente común antiinflacionario en América Latina para fomentar los intercambios comerciales y eliminar los aranceles con el fin de combatir la carestía y disminuir los precios de bienes clave en los países de la región.
Para concretar ese plan, Lòpez Obrador aseguró que su Gobierno acogerá a finales de abril o principios de mayo una reunión de presidentes de la región, según anunció su jefe de Estado.
Según Luis Arce, un acuerdo económico latinoamericano “no sólo es necesario, sino urgente” ya que el golpe en los bolsillos de las familias del subcontinente también repercute en el terreno político. El mandatario boliviano señaló también el viernes que la política económica aplicada por su Gobierno permitió a Bolivia lograr una inflación acumulada negativa del 0,11 % hasta febrero de 2023.