Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se pronunció sobre el anuncio de una inversión de $1,615 millones destinada a aumentar la capacidad operativa de los puertos marítimos de Acajutla y La Unión, como parte de la tercera fase del plan económico del segundo mandato del presidente Nayib Bukele.
Arriaza destacó que el acuerdo entre el Gobierno salvadoreño y la empresa YILPORT Holding Inc. para crear una sociedad de economía mixta para llevar a cabo este proyecto es una excelente decisión. Según él, esta estructura evita los problemas asociados con las concesiones, como la dependencia en temas de tarifas.
“Creo firmemente en las sociedades de economía mixta porque permiten evitar las concesiones, que a menudo conllevan problemas como el aumento de tarifas y precios. Cuando un gobierno concesiona una carretera, un puerto o un aeropuerto, el concesionario tiene gran influencia sobre los costos”, explicó Arriaza.
“Una sociedad de economía mixta resulta más efectiva porque asegura un control compartido, incluso si uno de los socios es minoritario”, agregó.