20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Protestas en Panamá generan dificultades en el abastecimiento de alimentos

Desde hace más de un mes, las protestas en Panamá, desencadenadas por la aprobación de la ley de contrato minero, han generado importantes obstáculos en el suministro de alimentos desde las zonas de producción hasta los centros de comercialización. Los cierres de calles han dificultado el traslado de mercancías, afectando el funcionamiento de lugares clave como Merca Panamá.

Durante varios días, los locales de Merca Panamá estuvieron cerrados debido a la imposibilidad de que los camiones con mercancía llegaran desde Tierras Altas y otros países debido a los bloqueos en las carreteras. Aunque se implementó un breve ‘corredor humanitario’ que permitió el abastecimiento de alimentos, los precios aún no han vuelto a normalizarse.

Productos esenciales para las festividades, como el guandú, se han disparado a $6.00 dólares la libra. Ingredientes comunes para las celebraciones de diciembre, como zanahorias y papas, han experimentado aumentos significativos, con precios entre $1.00 y $2.00 dólares la libra, respectivamente.

Tanto los consumidores como los arrendatarios de Merca Panamá esperan una pronta resolución para que diciembre pueda ser un mes en el que se estabilicen las ventas y se regulen los precios. La inflación en los alimentos se atribuye a las dificultades que enfrentan los transportistas de carga debido a las protestas y bloqueos de carreteras.

En Chiriquí, una de las principales regiones proveedoras de productos como papa, brócoli, lechuga, repollo, zanahoria y apio, más de 10 puntos de bloqueo han estado activos durante más de un mes, afectando a los productores que luchan por transportar sus cosechas desde el campo hasta los mercados. La escasez de combustible y los cierres de carreteras han planteado un desafío significativo para la distribución de alimentos en el país.