20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Protestas y bloqueo en puerto impactan operaciones de la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica

La mina Cobre Panamá, considerada la mayor a cielo abierto en Centroamérica, ha experimentado una reducción en su capacidad de procesamiento de minerales debido a un “bloqueo ilegal” en su puerto. La concesionaria Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), informó que las acciones ilegales en el puerto han afectado la entrega de suministros, provocando una disminución en la actividad de una de las líneas de procesamiento de minerales, mientras que otras dos continúan operativas.

El bloqueo ilegal, causado por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón, ha obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques. Esto ha impactado la generación de energía, afectando el pleno funcionamiento de Cobre Panamá y comprometiendo el manejo seguro del medio ambiente, incluida la instalación de gestión de relaves. La empresa señala que está adoptando un enfoque sistemático y responsable para ajustar sus operaciones en función de estas circunstancias.

Minera Panamá advierte sobre el impacto directo en más de 7.000 colaboradores y contratistas, así como en otras 40.000 personas de forma indirecta. Además, destaca la disminución significativa en la adquisición de suministros y servicios, con una pérdida de ingresos estimada en 20 millones de dólares semanales para más de 2.000 empresas locales. La situación actual compromete el normal funcionamiento de la mina y plantea desafíos económicos y operativos considerables.