20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Relaciones comerciales entre Guatemala y la Unión Europea en medio de tensiones políticas

Guatemala mantiene sólidas relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), abarcando diálogo político, programas de cooperación y un régimen comercial favorable. Sin embargo, la reciente declaración del embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker, sobre la preparación de sanciones en respuesta al intento de golpe de Estado en el país centroamericano, ha generado preocupaciones sobre posibles impactos en la economía guatemalteca.

Según datos de la Embajada de la UE en Guatemala, la UE representa el cuarto destino de las exportaciones de Guatemala y el cuarto proveedor del país. Las exportaciones de productos como aceite de palma, café y frutas han experimentado aumentos significativos en 2022. Aunque aún no se conocen los detalles de las posibles sanciones, expertos señalan que este anuncio podría desincentivar inversiones y generar incertidumbre en el ambiente de negocios.

Guatemala, parte de un Acuerdo de Asociación con la UE, se encuentra en medio de tensiones políticas internas. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha solicitado el respaldo de la UE para el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ante los intentos del Ministerio Público guatemalteco de revertir los resultados de las elecciones de agosto. La UE ha condenado la actuación de la Fiscalía guatemalteca, calificándola como un “intento de golpe de Estado”.

La relación comercial y política entre Guatemala y la UE está en una encrucijada, con la comunidad internacional observando de cerca para asegurar que las decisiones democráticas de los guatemaltecos se respeten y que las sanciones, si se aplican, no afecten negativamente a la población.