Renfe ha incrementado este viernes su reclamación a Talgo por el retraso en la entrega de 15 trenes Avril hasta alcanzar los 166,6 millones de euros. Este aumento se produce un día después del anuncio de la OPA lanzada por Magyar Vagon sobre la empresa española.
En una carta dirigida al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, firmada por el director general de Operaciones de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez, la operadora detalla que cifra en 50 millones de euros el lucro cesante derivado de estas demoras. Además, advierte que, si los trenes no pueden entrar en servicio antes del 1 de abril, se sumarán 80.000 euros diarios por daños y perjuicios.
Los trenes Avril, adjudicados a Talgo por 1.281 millones de euros en 2016, debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias.
Renfe señala que la documentación proporcionada hasta ahora por Talgo “no justifica” los retrasos y califica la situación como un “flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales”.
Por su parte, Talgo había atribuido los retrasos a causas “de fuerza mayor” y “exógenas” a la compañía, como caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha intervenido en la controversia, expresando su esperanza de tener “pronto noticias positivas de la compañía” y señalando “ineficiencias e incoherencias” atribuidas a Talgo.
Como consecuencia de estos retrasos, Renfe ofrecerá descuentos en billetes para el trayecto entre Asturias y Madrid a partir del próximo lunes, con tarifas de 25 euros para viajes entre el 1 de abril y el 6 de mayo.