Domingo 15 de junio de 2025
Los republicanos en Estados Unidos han lanzado dos nuevas propuestas legislativas que buscan imponer impuestos a las remesas enviadas por inmigrantes, lo que ha generado preocupación entre activistas y expertos, quienes advierten sobre graves consecuencias para América Latina.
Una de las propuestas, llamada el “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, contempla un impuesto del 5 % sobre todas las remesas enviadas desde EE. UU. Mientras tanto, la “Ley de Inversión en Seguridad Fronteriza” plantea un cobro del 37 % sobre los envíos de dinero hacia los cinco países con más entradas irregulares al país.
Para Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes, estas medidas no solo son contraproducentes, sino que podrían aumentar la migración irregular. “En vez de resolver las causas de la migración, como la pobreza, esto agravará la situación”, afirmó.
La directora de ASOSAL (Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles), Teresa Tejada, advirtió que aplicar impuestos a las remesas provocaría una “catástrofe” económica en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, donde los envíos familiares representan entre el 20 % y el 30 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales.
Activistas coinciden en que este tipo de medidas solo castigarán a familias vulnerables que dependen de esos ingresos para sobrevivir.