El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, anunció que durante el periodo de junio de 2019 a marzo de 2024, se recuperaron un total de $103.2 millones a favor de 540,287 salvadoreños. Estas cifras fueron reveladas durante la conmemoración del Día Nacional y Mundial de las Personas Consumidoras.
Salazar destacó el éxito de la gestión estatal en la protección de los consumidores, logrando un impresionante 93% de efectividad en los casos cerrados a favor de la población. Esta cifra histórica se divide en más de $73.5 millones, que representan el 73%, recuperados en casos procesados de forma colectiva, beneficiando a 495,016 consumidores. Además, más de $27.6 millones, el 27% restante, corresponden a casos individuales que favorecieron a 45,271 personas.
El presidente de la DC detalló que el 84% de los $103.2 millones recuperados proviene de cuatro sectores principales: inmuebles, transporte, servicios financieros y electrodomésticos. Entre las principales infracciones denunciadas se encuentran el incumplimiento de contrato y oferta, derecho de retracto y desistimiento de compra, cobros indebidos y cláusulas abusivas.
Durante el mismo periodo, se brindaron un total de 518,850 atenciones, de las cuales 442,003 fueron asesorías y 76,847 denuncias. Salazar resaltó el papel de los mecanismos no presenciales, que representan dos tercios de todas las atenciones proporcionadas por la DC.
En cuanto a las multas, se impusieron más de $7 millones a 1,700 proveedores infractores de los marcos legales de protección al consumidor.
Salazar concluyó destacando que la protección al consumidor es un eje central para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y que a través de la acción coordinada de la Defensoría con otras instituciones gubernamentales, se puede contribuir a una sociedad más justa y equitativa.