El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, se reunió recientemente con representantes de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) y de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (Asodaa) para discutir medidas que fortalezcan la integración comercial entre ambos países.
El encuentro tuvo lugar en la Aduana El Amatillo, el primer puesto fronterizo integrado, donde funcionarios de ambas naciones trabajan para simplificar los trámites aduaneros. “Estos encuentros entre el sector privado y el Gobierno son cruciales para mantener la eficiencia y eficacia en la frontera, y para fortalecer la integración aduanera, facilitando así el comercio”, destacó Mayorga en una publicación.
Tras la reunión, los representantes de Fenaduanah y Asodaa realizaron un recorrido por diversas áreas del Amatillo, incluyendo casetas, domos, áreas de escáner y ventanillas de atención integradas. Estas instalaciones están diseñadas para optimizar los procesos aduaneros y reducir los tiempos de despacho mediante el uso de tecnología avanzada.
Además, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha establecido como meta para 2024 alcanzar un 90 % de integración en las seis fronteras compartidas con Guatemala y Honduras.