Más de un centenar de salvadoreños participaron en una feria de empleo organizada por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de aspirar a puestos laborales en los cruceros de Royal Caribbean International.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Visas y permite a los participantes acceder a una visa C1/D, diseñada para tripulantes empleados por líneas aéreas o embarcaciones comerciales que viajan a través de los Estados Unidos.
Durante la feria, Royal Caribbean International ofreció oportunidades para roles como asistentes de restaurante, encargados de cocina, personal culinario, personal de seguridad, oficiales de relaciones con los huéspedes, asistentes de cafetería y jefes de sobrecargos, entre otros.
La actividad contó con la presencia de la ministra Consejera de la Embajada, Katherine Dueholm, y la Jefa del Departamento de Gestión de Programas de Movilidad Laboral, Katy Calderón. Este evento también se enmarca en el programa de visas de trabajo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, realizado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ambos países reafirmaron su compromiso para continuar trabajando en la facilitación del acceso de más salvadoreños a las visas H-2, que permiten a trabajadores calificados viajar temporalmente y desempeñarse en industrias clave en los Estados Unidos con escasez de mano de obra.
Según datos de la Embajada estadounidense en El Salvador, en 2023 se emitieron más de 7,500 visas H-2 a salvadoreños para trabajos temporales en los Estados Unidos, además de cerca de 400 visas C1/D.