domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Santander elogia el potencial turístico de El Salvador y su modelo de crecimiento alternativo

Redacción ||

En un reciente informe titulado “El modelo de crecimiento alternativo para reducir los riesgos de liquidez/solvencia”, la multinacional financiera Santander ha destacado el crecimiento del potencial turístico en El Salvador, impulsado por los logros en materia de seguridad por parte del Gobierno. El informe subraya que un modelo de crecimiento alternativo centrado en la mejora de la seguridad social puede ser una opción viable para la solvencia de la deuda a mediano plazo.

El informe de Santander plantea que este modelo alternativo de crecimiento se vuelve más factible si El Salvador puede obtener financiamiento a corto plazo y cuenta con flexibilidad presupuestaria, política y financiera, además de una menor calificación de riesgo crediticio que abra los mercados de capital. La mejora en la seguridad nacional se refleja en la notable disminución de la tasa de homicidios en el país, que ahora se encuentra entre las más bajas del hemisferio occidental.

El informe menciona que esta mejora en la seguridad tiene beneficios tangibles, como el aumento del turismo y el regreso de la diáspora salvadoreña debido a la emigración inversa, así como el potencial de una inversión extranjera directa más significativa. También se destaca que el 60% de los salvadoreños en Estados Unidos muestra intenciones de regresar a su país, según una encuesta de la ONU. Santander observa un aumento del 30% en las llegadas de turistas a El Salvador en el último año y menciona que las llegadas de turistas estadounidenses casi se han duplicado desde antes de la pandemia.

Santander concluye que el turismo en El Salvador está creciendo a un ritmo más rápido que en la República Dominicana y que este potencial turístico puede reducir gradualmente algunas de las presiones presupuestarias y de servicio de la deuda del país. Además, se destaca la conveniencia de la proximidad geográfica de Estados Unidos y la dolarización total como factores que contribuyen al crecimiento del turismo en El Salvador.