20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Se prevé estabilidad en el sector textil y confección para el 2023

Redacción ||

El sector de textil, confección y zonas francas se posiciona como una de las industrias más pujantes en El Salvador con un peso del 39 % en las exportaciones totales de El Salvador, equivalente al 9 % del producto interno bruto (PIB).

Lo anterior lo afirmó el miércoles la directora ejecutiva de Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas del país (Camtex), Patricia Figueroa, quien también resaltó que más allá de las incidencias internacionales, esta industria se muestra como un importante pilar para la “economía salvadoreña y el desarrollo social por su alto número de empleos”.

Además, Figueroa detalló que las exportaciones ascendieron a $2,751.7 millones en 2022, lo que generó más de 76 mil empleos y 17 proyectos de zonas francas, y que, de los cinco productos más comercializados en el extranjero, cuatro pertenecen a este rubro.

Por otro lado y según datos del Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre de 2023, el sector exportó $615.30 millones, cifra menor en un 14 % al registro del mismo período de 2022. Esto implica un ajuste en las dinámicas internacionales de compras empujados por el exceso de inventarios.

“(En los años recientes) se sobredimensionó de parte de las marcas la demanda y esto ha tenido un efecto de bola de nieve, y nosotros creemos que este será el compartiendo para este año, mientras que el siguiente será mejor”, consideró Figueroa.

En ese sentido, se esperan buenos resultados hacia el cierre del año gracias a la dinámica comercial internacional en la que se observa un importante movimiento de las marcas y de los compradores detallistas para movilizar producción de Asia para la región centroamericana.

Por otra parte, la vocera de la gremial destacó que los Estados Unidos siguen siendo el mayor socio comercial de esta industria, absorbiendo el 75.2 % de la producción nacional, seguido por Centroamérica que compra el 19.8 %, y el resto del mundo con el 5 %.

En cuanto a inversiones recientes, la representante de Camtex, destacó dos proyectos de zona franca: la reciente inauguración de operaciones de Exporsalva II y la primera zona ecoindustrial del país denominada Orion Industrial Park.