Jueves 12 de diciembre de 2024
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, elogió los avances logrados en la desaceleración de la inflación a pesar de los recientes datos mensuales que señalaron persistentes aumentos de precios, incluidos varios gastos domésticos clave.
Según cifras del Gobierno publicadas el martes, el llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% en enero, superando las expectativas. Este avance mensual fue el más rápido desde mayo pasado. En términos interanuales, el indicador avanzó un 3,9%, en línea con el mes anterior.
Los economistas suelen preferir el índice básico, considerándolo un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general. Este último índice aumentó un 0,3% desde diciembre y un 3,1% en comparación con el año anterior.
“Hemos logrado un importante avance en nuestra lucha para frenar la inflación”, dijo Yellen en comentarios preparados durante una visita al West Penn Hospital en Pittsburgh. “El informe del IPC de esta mañana mostró que, en enero, el índice general de precios al consumidor cayó a un 3,1%”.
La titular del Tesoro destacó que “la inflación general se ha desacelerado alrededor de dos tercios desde su máximo”, y señaló la disminución de los precios de la gasolina, los huevos y los boletos aéreos en comparación con el año anterior.
Sin embargo, los datos mensuales presentan un panorama menos favorable para los presupuestos de los hogares. Aunque los precios de la gasolina han caído por cuarto mes consecutivo, los precios de los alimentos aumentaron al ritmo más rápido en un año y los costos de la vivienda continuaron subiendo. Los precios de los servicios de atención médica, como las visitas al hospital, registraron su mayor alza desde septiembre de 2022.
En sus comentarios, que se centraron en gran medida en el trabajo de la Administración Biden para hacer que la atención médica sea más asequible, Yellen también resaltó la continua fortaleza de la economía y el mercado laboral de EE.UU.
“La recesión que muchos pronosticadores predijeron que deberíamos ver para bajar las tasas no se ha materializado”, indicó, añadiendo que los estadounidenses también se están beneficiando de un crecimiento salarial que ahora supera la inflación.