20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Sector textil de El Salvador se enfoca en la descarbonización y sostenibilidad

Redacción ||

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) organizó su quinto foro de sostenibilidad titulado “El Reto de la Descarbonización y el Impacto de las Emisiones de Huella de Carbono.” El evento, llevado a cabo de manera virtual, contó con la participación de expertos de diversas regiones que compartieron estrategias para mejorar la eficiencia ambiental en los procesos productivos.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, destacó la importancia estratégica del sector textil, confección y zonas francas en la economía local, generando más de 78,000 empleos al cierre del año pasado, con un 57% de su fuerza laboral compuesta por mujeres. Avanzar hacia los nuevos requisitos de producción dictados por el mercado internacional asegura la competitividad de El Salvador frente a otros países productores de diferentes continentes.

Figueroa señaló que las industrias de El Salvador están avanzando en la implementación de prácticas de producción más limpias y en la adopción de principios de economía circular. Según la encuesta más reciente del sector, el 83% de las empresas participa en programas globales de cumplimiento requeridos por sus principales compradores.

Uno de los aspectos destacados del foro fue la presentación de la firma Peterson, especializada en auditoría, medición y mejora en materia de descarbonización a nivel mundial. Andrea Amador, gerente de proyectos de la organización, explicó cómo la descarbonización busca reducir o eliminar las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, con el objetivo de lograr emisiones netas cero. Esto implica la sustitución gradual de combustibles fósiles por fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.

Hasta la fecha, el 60% de los industriales del sector textil, confección y zonas francas en El Salvador tienen programas o proyectos de inversión en el uso de energías de fuentes renovables. Además, un 43% de ellos está familiarizado con los programas de descarbonización, y un 13% está aplicando programas relacionados con la reducción de emisiones en etapas iniciales.

La directora ejecutiva de Camtex destacó la importancia de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La industria textil de El Salvador trabaja en conjunto con organizaciones internacionales para alcanzar estos objetivos, lo que ha requerido inversiones en estrategias ambientales, manejo responsable de aguas residuales, programas de responsabilidad social y medidas de salud y seguridad ocupacional.

El sector textil y confección de El Salvador se esfuerza por alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y emisiones netas cero para 2050, colaborando en iniciativas y acreditaciones que promueven la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus operaciones.