El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) han organizado una feria de empleo enfocada en el sector turístico, con el propósito de ofrecer oportunidades laborales a migrantes retornados o en riesgo de migración. Esta iniciativa, parte de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, busca facilitar la inserción laboral y evitar la migración irregular.
En la feria, los participantes tuvieron acceso a información sobre servicios de atención y reintegración para personas retornadas en San Salvador, así como la posibilidad de aplicar a diversos puestos de trabajo en áreas como ventas, seguridad, recepción, contabilidad, mantenimiento, servicio de mesa, cocina y gerencia administrativa.
Wilber Alfaro, jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante de la Cancillería, destacó que esta estrategia nacional busca acercar oportunidades laborales a quienes regresan al país o están en riesgo de migrar irregularmente. Por su parte, la directora ejecutiva de la ASH, Morena Torres, resaltó el compromiso de la asociación en apoyar el desarrollo de oportunidades para la población migrante retornada.
Los participantes, como Valeria García, agradecieron el esfuerzo de ambas instituciones por facilitar opciones de empleo a quienes han retornado a El Salvador. Además de las oportunidades laborales, la Cancillería proporcionó información sobre el Programa Transformando Vidas, que ofrece acceso a capital semilla, capacitación y certificación técnica.