Domingo 23 de marzo de 2025

20250301_vacunacion_vph-728x90
20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

Sheinbaum amenaza con demandar a Google por cambio de nombre del Golfo de México en sus mapas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este jueves con tomar acciones legales contra Google, parte del grupo estadounidense Alphabet, debido al cambio de nombre que la empresa ha hecho al Golfo de México en sus mapas. Según Sheinbaum, Google cometió errores al modificar la denominación de esta área geográfica tras un reciente decreto firmado por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google… Y si es necesario, vamos a una demanda civil”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum explicó que el decreto de Trump, que modificó el nombre del golfo a Golfo de América, se refiere únicamente a la parte de la plataforma continental que pertenece a los Estados Unidos, y donde ese país tiene soberanía.

“Si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental”, aclaró Sheinbaum.

La presidenta informó que su gobierno ya envió una carta a Google a través de la Cancillería mexicana, en la que le explican que están equivocados, destacando lo que estipula el decreto de Trump y las normas internacionales sobre la materia.

A pesar de este gesto, Google ha mantenido su postura, según comentó la mandataria. “Si siguen insistiendo, nosotros también… Estamos pensando incluso en una demanda, porque están nombrando sobre territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, añadió Sheinbaum.

A finales de enero, Sheinbaum había respondido de manera irónica a Trump, sugiriendo que Estados Unidos podría ser llamado “América Mexicana”, haciendo referencia a mapas del siglo XVII cuando gran parte del territorio occidental de EE.UU. pertenecía a México.