AFP ||
American Airlines reportó el jueves un tercer trimestre de resultados sólidos, gracias a una fuerte demanda de viajes que la aerolínea estadounidense considera que persistirá a medida que disminuyan las preocupaciones por la pandemia de Covid-19.
Al igual que sus competidores United Airlines o Delta Air Lines, American obtuvo un alza de ingresos, del 13 %, en comparación con igual período de 2019, gracias a los elevados precios de los pasajes, a pesar de efectuar vuelos con alrededor de un 10 % menos de capacidad ocupada.
“La demanda sigue siendo fuerte y está claro que los clientes en Estados Unidos y otras partes del mundo continúan valorando los viajes aéreos y la capacidad de reconectarse después de la pandemia”, dijo el presidente ejecutivo del grupo, Robert Isom.
Las ganancias para el trimestre -que cerró el 30 de septiembre pasado- fueron de 483 millones de dólares, más del doble del nivel del año anterior con subida del 50 % en los ingresos a 13.500 millones de dólares, un récord trimestral.
American publicó pronósticos para el cuarto trimestre, con proyección de ganancias de entre 50 y 70 centavos por acción, lo cual supera fácilmente las expectativas planteadas por los analistas.
Estos resultados positivos se suman a los de United Airlines, que aseguró que la inflación y las dificultades económicas no afectaron el repunte de la demanda de pasajes. Su ganancia neta para el tercer trimestre alcanzó los 942 millones de dólares, 8 % menos que en igual lapso de 2019, último año previo a la pandemia.
Pero su facturación se vio impulsada por el incremento de precios de los pasajes y creció 13 % a 12.900 millones de dólares en el período considerado con respecto a 2021, con lo cual, al igual que American, mantiene el optimismo del sector.