La pandemia de COVID-19 llevó a muchos negocios en El Salvador a adaptarse a la era digital, y de esta transformación surgió Tareyas, una plataforma creada para conectar a los productores salvadoreños con restaurantes en la zona oriental del país.
Frank Berrios, director de operaciones de Tareyas, explicó cómo la plataforma nació después del cierre de su negocio de comida rápida cerca de una universidad en San Miguel. “Participamos en el Hackathon de Impact Hub y decidimos abordar las necesidades de sectores afectados por la pandemia, como la agricultura y el sector de restaurantes y alimentos”, comentó Berrios.
Desde su lanzamiento, Tareyas ha ido ganando tracción, especialmente este año. La plataforma trabaja actualmente con 16 productores del programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura en la zona oriental, quienes están iniciando sus proyectos agrícolas. Por otro lado, Tareyas colabora con 12 restaurantes, compañías de catering, hoteles de la región y una distribuidora de alimentos en San Salvador.
La plataforma ofrece alrededor de 30 productos frescos, incluyendo tomates, cebolla morada, hierbas, chiles, pepinos, limones, plátanos, remolacha, repollo, maíz y café. Berrios destacó que Tareyas proporciona un espacio digital gratuito para que los productores comercialicen sus productos. Sin embargo, si el agricultor no puede llevar sus productos al centro de acopio en San Miguel, se cobra una comisión por la recolección y entrega. Los restaurantes, a su vez, pagan por la entrega de sus pedidos.
El objetivo principal de Tareyas es apoyar a los agricultores locales para que vendan sus productos de calidad y proporcionar una fuente confiable de alimentos para restaurantes a nivel nacional. Además, el emprendimiento ha generado 10 empleos directos e indirectos, especialmente para jóvenes en áreas como diseño gráfico, ventas y transporte.