20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Tendencias tecnológicas 2024: IA y sostenibilidad en el foco, según Vertiv

Con el año 2023 llegando a su cierre, Vertiv (NYSE: VRT), una empresa especializada en hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar el funcionamiento óptimo de las aplicaciones vitales de sus clientes, ha delineado las tendencias que liderarán la evolución de la industria tecnológica en el 2024.

La inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad se destacan como protagonistas en el panorama tecnológico del próximo año, según Vertiv. Giordano Albertazzi, director ejecutivo de Vertiv, señaló que “la IA y sus consecuencias en las necesidades energéticas y las densidades del centro de datos se han convertido en el argumento principal en nuestra industria”. Afrontar la creciente demanda de IA y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se presenta como un desafío crucial que requerirá nuevas colaboraciones entre centros de datos, fabricantes de chips y servidores, y proveedores de infraestructura.

La implementación generalizada de la IA obligará a las empresas a reconfigurar sus instalaciones y equipos, ya que las actuales no están adecuadamente equipadas para soportar la computación de alta densidad requerida para la IA. Se prevé que más organizaciones optarán por construcciones nuevas o remodelaciones a gran escala que transformarán sustancialmente la infraestructura de potencia y enfriamiento.

Otra tendencia clave para el 2024 será la búsqueda de nuevas alternativas de almacenamiento de energía. Vertiv sugiere que los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) permiten tiempos de operación prolongados al transferir la carga según sea necesario. Además, estos sistemas pueden integrarse eficientemente con fuentes de energía alternativa, como la solar o las celdas de combustible, reduciendo así el uso de generadores y su impacto ambiental.

En cuanto a la flexibilidad empresarial, se espera que las empresas prioricen la adaptabilidad a la IA y busquen reducir costos mediante la contratación de servicios que faciliten su uso. La ciberseguridad también será un foco importante, con un aumento proyectado del 20.4 % en el gasto global en servicios de nube pública en 2024. Se anticipa una mayor migración a la nube y un aumento del gasto en seguridad cibernética y de la información.

Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica, destacó que “los centros de datos serán uno de los cambios de mayor impacto en la historia, debido en gran parte a la adopción de IA y sus necesidades térmicas y de potencia de alta capacidad”. En Latinoamérica, se espera la realización simultánea de proyectos de remodelación y construcciones nuevas para alojar aplicaciones de IA, marcando una transformación significativa en la región.