TikTok enfrentó resistencia el lunes en un tribunal federal estadounidense mientras intenta bloquear una ley que exige a sus propietarios chinos vender la aplicación o enfrentar una prohibición en Estados Unidos.
En la audiencia en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, tres jueces escucharon a TikTok, a su empresa matriz ByteDance y a un grupo de usuarios que alegan que la ley infringe la libertad de expresión garantizada por la Constitución de EE.UU.
Desde la aprobación de la ley en abril, el futuro de TikTok en EE.UU. se ha convertido en un tema central del debate político. El expresidente Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, se opone a cualquier prohibición de la plataforma, a pesar de sus intentos fallidos de prohibirla en 2020. En contraste, el presidente Joe Biden ha firmado una ley que exige que TikTok deje de ser propiedad china para enero. La vicepresidenta Kamala Harris también ha apoyado esta medida.
ByteDance ha manifestado que no tiene intención de vender la aplicación, lo que convierte la acción legal en su única alternativa para continuar operando en EE.UU. Durante la audiencia, los jueces cuestionaron este argumento, comparándolo con decisiones anteriores, como el cierre de la Oficina de Información Palestina en los años 80, debido a su vinculación con un grupo designado como terrorista.
El abogado de TikTok argumentó que la propiedad extranjera no debería ser motivo para la prohibición, ya que esto podría contradecir la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
Una eventual prohibición de TikTok podría provocar una fuerte reacción de Pekín y tensar aún más las relaciones entre EE.UU. y China.