Jueves 12 de diciembre de 2024
Apple ha llegado a un acuerdo para pagar 490 millones de dólares y resolver una demanda en Estados Unidos que acusaba al CEO Tim Cook de fraude bursátil al supuestamente ocultar una caída en la demanda del iPhone en China. El acuerdo preliminar, presentado en un tribunal federal de Oakland (California), está sujeto a la aprobación de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, quien ha fijado una vista para el 30 de abril.
La demanda se centra en declaraciones consideradas “falsas y engañosas” hechas por Cook a finales de 2018 sobre la demanda del iPhone y el negocio de Apple en China, lo que llevó a que las acciones de la empresa cotizaran con precios “inflados artificialmente” hasta que se revelaron los “hechos verdaderos”. Esto incluyó un anuncio sorpresivo el 2 de enero de 2019, cuando Apple redujo sus previsiones de venta trimestrales en hasta 9.000 millones de dólares, atribuyéndolo a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El anuncio negativo provocó una caída del 10% en las acciones de Apple, borrando 74.000 millones de dólares en valor de mercado. Los demandantes, que han estado litigando durante cinco años, incluyen varios fondos de pensiones, como el Norfolk Pension Fund del Reino Unido. Apple ha negado cualquier responsabilidad en el caso.