20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Transferencias instantáneas impulsan la transformación digital en la banca panameña

Las transferencias instantáneas entre bancos están emergiendo como uno de los mayores beneficios para los más de 2 millones de usuarios de las 16 entidades participantes en la plataforma ACH Xpress en Panamá. Líderes de cuatro instituciones financieras destacaron que la transformación digital de la banca local está contribuyendo significativamente a la reducción de costos y a la flexibilidad horaria, brindando a la población la capacidad de gestionar sus finanzas de manera más eficiente.

“En Caja de Ahorros continuamos a la vanguardia de la innovación, la transformación y la inclusión financiera, ofreciendo a nuestra clientela ahorros notables en costos, tiempo y seguridad, mediante la integración de ACH Xpress en el Sistema Bancario Nacional”, señaló Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros.

Banistmo, que se unió a la plataforma ACH Xpress en diciembre de 2022, busca agilizar la experiencia de transferencias entre bancos para sus clientes. Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidente Ejecutiva de Banistmo, destacó que el 50% del dinero movido electrónicamente en el país ahora se realiza a través de transferencias.

Aunque las transferencias instantáneas ofrecen beneficios significativos, la preferencia arraigada por el efectivo indica que aún hay trabajo por hacer para educar a los consumidores sobre las alternativas tecnológicas y avanzar hacia una economía más digital y conectada. La plataforma ACH Xpress se prepara para adoptar “Xpress”, un producto que permitirá transferencias inmediatas mediante un número de celular.

“Como grupo financiero líder en Centroamérica, celebramos y apoyamos el lanzamiento de innovaciones de Telered que busquen simplificar y facilitar la vida de nuestros clientes a través de la digitalización”, indicó Ramón Chiari B., Country Manager de BAC Panamá.

La siguiente fase para la plataforma es la adopción de “Xpress”, permitiendo transferencias inmediatas a través de números de celular. Este servicio estará disponible en las primeras instituciones a partir del primer trimestre de 2024, marcando otro paso hacia la transformación digital y la inclusión financiera en Panamá.