Más de 20 años de relaciones comerciales unen a El Salvador y Colombia, periodo durante el cual grandes firmas financieras, aéreas y de diferentes sectores comerciales han apostado por instalar sus inversiones en el territorio nacional.
En declaraciones para Diario El Salvador, el embajador de Colombia en el país, Carlos Rodríguez Bocanegra, afirmó que actualmente el interés por instalar capitales productivos en suelo salvadoreño no ha disminuido; al contrario, ha sido incentivado por el éxito de las políticas de seguridad social y jurídica, y los estímulos para las inversiones.
«Hay un interés creciente de parte de empresarios, de emprendedores y de innovadores colombianos de venir a El Salvador, a conocer, a saber qué está pasando, qué están haciendo y si es posible instalarse acá», aseguró.
Rodríguez Bocanegra subrayó que les interesa promover que las empresas colombianas inviertan en El Salvador. En la actualidad, compañías de todos los sectores están explorando ingresar al país.
«Gracias a la seguridad que hoy disfruta el pueblo salvadoreño, hay cada vez más empresas que quieren venir. Ya estamos instalados en sectores tradicionales como la banca o el sector farmacéutico; pero ahora vienen, por ejemplo, del sector educativo, del sector tecnológico, y queremos también participar en grandes proyectos de infraestructura», mencionó.
Asimismo, afirmó que las dos naciones están trabajando para la profundización del Tratado de Libre Comercio (TCL) que mantienen desde 2010. Bajo esta normativa, próximamente incursionarán en la importación de carne de res para abastecer el mercado salvadoreño.
«Sabemos que el libre comercio nos ayuda a que haya mayor oferta de productos de mejor calidad, de menor precio para que los ciudadanos paguen menos por sus productos, sobre todo los de primera necesidad. Entonces, vamos a traer carne colombiana pronto y vamos a mirar la posibilidad de dinamizar el sector de los alimentos», subrayó.
Añadió que los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para liberar aranceles favorecen la atracción de productores colombianos, quienes pueden traer productos de buena calidad y a buen precio para el consumidor salvadoreño.
También mencionó que Colombia asume que estas alianzas funcionan de forma bilateral y que las puertas de esta nación están 100 % abiertas para empresarios salvadoreños que busquen expandirse allí.
«Esto es de doble vía, nosotros sabemos que el libre comercio es de doble vía, es ganar-ganar, y esperamos que el consumidor final, que es el ciudadano colombiano y el salvadoreño, salgan beneficiados», señaló.
Entre enero y junio de 2024, El Salvador ha exportado a Colombia más de $4.6 millones, una cifra superior al doble de lo que vendió en 2023 cuando sumó $2.3 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).