Martes 10 de diciembre de 2024
Un tribunal en Brasil ha dictaminado multas cercanas a los 50 millones de dólares contra ejecutivos y varias empresas, incluyendo el conglomerado francés Alstom, debido al colapso de una construcción de metro en Sao Paulo en 2007, que resultó en siete fallecimientos. Este fallo, accesible a la AFP el sábado, fue emitido por un juez del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo.
Se ha ordenado a seis directivos de la empresa de metro municipal y a siete empresas involucradas en el proyecto pagar una multa colectiva de 240 millones de reales (aproximadamente 48 millones de dólares), atribuyendo el desastre a su “improbidad administrativa”.
La sentencia, sujeta a apelación, también incluye la inhabilitación de los implicados para ejercer cargos en el sector público y restringe a las empresas obtener contratos gubernamentales en Brasil por un lapso de cinco años.
El incidente ocurrió el 12 de enero de 2007, cuando un enorme socavón se formó durante la excavación para la estación de metro de Pinheiros, en la zona oeste de Sao Paulo, tragando una sección de la carretera adyacente. Este evento provocó un corrimiento de tierra, arrastrando a peatones y vehículos bajo toneladas de sedimentos, asfalto y hormigón.
A raíz del accidente, más de 90 edificios en las proximidades tuvieron que ser demolidos o clausurados.