Domingo 13 de julio de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este jueves su molestia por el repunte de los precios del petróleo, impulsado por temores de interrupciones en el suministro debido a la creciente tensión en Oriente Medio.
El miércoles, tanto el crudo estadounidense como el internacional registraron un alza de más del 4 %, alcanzando sus niveles más altos desde inicios de abril, aunque retrocedieron ligeramente el jueves. “No me gusta: los precios del petróleo han subido un poco en los últimos días”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “Va a seguir bajando un poco, ¿verdad? Porque tenemos la inflación bajo control”.
El aumento de precios coincidió con la retirada de personal estadounidense de la región, medida adoptada antes de las conversaciones previstas con Irán sobre su programa nuclear. Trump justificó el movimiento al afirmar que Oriente Medio “podría ser un lugar peligroso” y reiteró que su gobierno no permitirá que Irán obtenga armas nucleares.
Irán, por su parte, insiste en que su actividad nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. La incertidumbre ha elevado las expectativas de un posible corte en el suministro de petróleo, mientras se espera una reunión clave entre las partes este domingo.