Domingo 13 de julio de 2025
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su intención de duplicar los aranceles a las importaciones de acero, del 25 % al 50 %, como parte de su promesa de reforzar la industria siderúrgica del país y profundizar su política comercial proteccionista.
“Vamos a llevar del 25 % al 50 % los aranceles al acero en Estados Unidos, lo que asegurará aún más nuestra industria”, afirmó Trump durante un mitin en Pensilvania. Según indicó, la medida entrará en vigor la próxima semana.
Horas después, Trump también confirmó que el incremento arancelario se aplicará a los productos de aluminio. “Nuestras industrias del acero y el aluminio se están recuperando como nunca antes”, escribió en la red Truth Social, propiedad de su conglomerado mediático.
El anuncio se da en medio de crecientes tensiones comerciales, luego de que Trump acusara a China de incumplir un acuerdo bilateral sobre la reducción de restricciones comerciales y aranceles aplicados a minerales críticos.
La decisión refuerza la línea dura del expresidente en materia comercial, en un contexto electoral donde busca posicionarse como defensor de la industria nacional frente a competidores internacionales.