Domingo 13 de julio de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su administración comenzará a enviar cartas oficiales a los países con los que no ha alcanzado acuerdos comerciales, como parte de su plan para imponer nuevos aranceles unilaterales.
Trump hizo estas declaraciones a los medios de comunicación que lo acompañaban en la base aérea de Andrews, tras regresar de un evento en Iowa. El mandatario explicó que a partir de este 5 de julio su Gobierno enviará notificaciones diarias a una decena de países, detallando las tasas arancelarias que busca implementar.
El presidente espera completar el envío de cartas antes del 9 de julio, fecha en la que finaliza una tregua comercial de 90 días con varias naciones, y tras la cual tiene previsto imponer lo que denomina “aranceles recíprocos”.
Además, Trump indicó que su administración tiene previsto comenzar a recolectar las nuevas tarifas arancelarias a partir del 1 de agosto.
Este enfoque, que descarta negociaciones directas, representa una nueva escalada en la política comercial de su Gobierno, caracterizada por medidas proteccionistas y presión bilateral.