Domingo 13 de julio de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar públicamente a la Reserva Federal y a su presidente, Jerome Powell, para que recorten agresivamente las tasas de interés, argumentando que la inflación se mantiene bajo control a pesar de las tensiones comerciales.
Durante un acto en la Casa Blanca, Trump descartó despedir a Powell, aunque criticó duramente su gestión. “Vamos a gastar 600 mil millones de dólares al año por culpa de un cabeza hueca que está sentado aquí”, dijo el mandatario. “Recorta tus tasas ahora, no hay inflación”.
Trump propuso una reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de interés —muy por encima de su solicitud anterior de un punto— al considerar que esa medida podría ahorrar hasta 900 mil millones de dólares a la economía estadounidense. Actualmente, la tasa de fondos federales se sitúa entre el 4.25 % y el 4.5 %.
Las declaraciones del presidente coinciden con la publicación reciente de los índices de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP), que mostraron cifras más moderadas de lo esperado.
Pese a sus críticas, Trump bromeó sobre el nombre que le ha dado a Powell: “Lo llamamos ‘Demasiado Tarde’, ¿verdad?”. También aseguró que si la inflación repuntara, estaría dispuesto a apoyar una subida de tasas: “Dentro de un año, súbelas. No me importa, estaré totalmente de acuerdo. Seré yo quien te llame. Pero él también llegará demasiado tarde para eso”.