Domingo 23 de marzo de 2025
Este viernes, el presidente Donald Trump se reunirá en la Casa Blanca con Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia Corp., en medio de una semana difícil para el principal fabricante de chips del mundo. La reunión se produce días después de que un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por la empresa china DeepSeek generara preocupación entre los líderes tecnológicos y provocara un desplome en el mercado bursátil estadounidense.
El creciente interés de Trump por la tecnología de IA es evidente, y esta reunión resalta su enfoque en la cuestión. Las preocupaciones surgieron tras el debut de DeepSeek, una startup china, con un modelo de IA más eficiente, lo que provocó caídas en las acciones de Nvidia y otras empresas tecnológicas, además de encender un debate sobre cómo Estados Unidos debería controlar la exportación de procesadores Nvidia, que se han convertido en puntos de influencia geopolítica.
Trump, junto a sus aliados, trató de minimizar el impacto del avance chino, describiendo el desarrollo de DeepSeek como una “llamada de atención” y un “acontecimiento positivo”. A pesar de que reconoció que China podría haber alcanzado el nivel tecnológico de EE. UU. en términos de inteligencia artificial, el mandatario destacó la importancia de continuar innovando y manteniendo la competitividad tecnológica de su país.